jueves, 8 de octubre de 2009

Soy hijo de docente

Soy hijo de docente…Hoy estuve pensando en esto de ser hijo de docente.


Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran».


Empecemos...Las docentes son excelentes abuelas, suelen decir cosas como «cuidé hijos ajenos toda la vida, a los tuyos cuídatelos vos, yo quiero hacer yoga».


Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado del colegio, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en pelea, es como un «estado de crisis».


Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en la heladera» y lo aprendimos a la fuerza, si no te hacés algo estás frito y muerto de hambre, ya que por lo general no la ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); los hijos de docentes sabemos hacer la tarea sin la ayuda de mamá, sabemos plancharnos la ropa, cosernos las medias y, sobre todo, movernos solos.


Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatillas nuevas» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto «cuando cobre el aguinaldo, vemos».


Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como a Papá Noel, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pegamos.


No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes nunca tenemos el cuaderno de comunicación firmado por mamá, sino por papá. Porque si querés saber qué tipo está casado con una docente lo único que tenés que hacer es ir a la entrega de boletines de los chicos, 30 madres y 4 padres, simple, maridos de docentes o desocupados.


En los actos escolares, reconocés un hijo de docente porque es el peor pintado, nunca me salió pintarme con el corcho quemado, pero de esa manera aprendimos a tener madres sustitutas y pedirle a la mamá de tu amigo que te pinte, obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja), ni hablar si te toca hacer de Colón y a mamá le toca hacer el «Acto del Día de la Raza», el disfraz lo terminas a las 3 de la mañana y esa semana bajas 4 kilos porque lo que menos importa en casa es: «la comida».


Mamá docente, no sólo da clases a la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica...


Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa.





Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia», nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 20 hermanos por año. Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es mi mamá (y la de un montón más).



AUGUSTO MANZANO.





Me llegó por mail. Resalté las partes que me identifican...casi todas.

7 comentarios:

Claudio Gabriel Tomasello dijo...

Muy lindo texto, Lorena.

Camilo Canegatto. dijo...

:)

Azu dijo...

Creo que más cierto no puede ser... Impecable, así fue toda mi vida, y qué orgullosa estoy de ser hija de una docente!
:)

El Vasco dijo...

Mi vieja fue directora rural. Gracias.

Anónimo dijo...

EXCELENTE...!! TAN REAL.. TAN CIERTO...!! TE FELICITO..!!
QUE HIJO DE DOCENTE NO SE IDENTIFICA CON ESTAS PALABRAS ESCRITAS TAN VERACES, ESAS VIVENCIAS TAN REALES... GRACIAS A DIOS POR SER UNA HIJA DE DOCENTE..!! PORQUE APRENDIMOS TANTO DE MAMA, QUE HASTA ELEGIMOS LA MISMA CARRERA MUCHAS VECES..!!! SABRINA PAZ

Antonio García Guzmán dijo...

HOLA SOY HIJO DE UNA DOCENTE CON UN MEDICO VIVO EN COLOMBIA QUISIERA COMENTARTE EXPERIENCIAS DE MI VIDA GRACIAS...
BUENAS NOCHES..
ANTONIO,,...!!!

Antonio García Guzmán dijo...

Como hiciste para lo de las aplantillas???? que blog colorido y muy arreglado like !!